sábado, 6 de diciembre de 2008

VIGILAMELA

(no me la hagás tan difícil)

Domingo por la tarde, tranquilamente un domingo cualquiera, la primavera colaborando con el balcón que pide a gritos: Sentáte y respirá! Todos sabemos que tener un ser querido internado, aunque su problema no sea mas grave que una uña encarnada, es una situación generalmente angustiante para el grupo familiar. Todo bien, vengan de visita, hay horarios dispuestos para esos fines, pero no vengan de PIC-NIC o en patota.

La realidad, los distintos cambios estructurales en la atención por la que está transitando el Hospital, la crónica deficiencia del servicio de vigilancia dejan a enfermería como la única cara visible en los servicios de internación, y la más INDEFENSA. Diariamente somos el blanco de numerosas situaciones de violencia, agresiones, amenazas y hasta el robo de nuestras pertenencias de parte de personas que transitan libremente a cualquier hora por cualquier pasillo del hospital.

Mientras clínica médica y el especialista se ponen de acuerdo en quien se hace cargo del paciente, mientras el cirujano juega a las escondidas y el personal de vigilancia perfecciona la técnica de clonación tratando de aumentar de alguna manera el numero de personal en sus filas, que un domingo por la tarde o durante el turno noche se reduce a la lamentable cifra de 4 personas. Si, 4 agentes para vigilar el ingreso y egreso de personas a un hospital con 500 camas de internación, cuyo servicio de emergencias tanto pediátrico como adultos es el mas importante de la región.

Es evidente que hay que mejorar la seguridad en el hospital, necesitamos un servicio de vigilancia eficiente, acorde a la infraestructura y que el personal ya existente deje de hacer malabares para cubrir precariamente y como puede la seguridad del paciente y de los trabajadores.


X: Cambá

A LA NOCHE TAMBIÉN PASAN COSAS

Capacitación dentro de tu turno

Y bueh!! Como siempre decimos, el Hospital no cierra al medio día.
Indiscutiblemente la noche da que hablar.
A cargo de la Supervisora Lic. Graciela Adriel, la Noche ¨A¨(Isasi – Adriel ) tuvo su primer¨ Charla sobre los aspectos legales en los Registros de Enfermería ¨ . Se pudo ver en la misma, que nuestra responsabilidad profesional termina en los registros de enfermería. O sea que si están bien confeccionados, a la hora de un juicio, estos registros son los que nos excusan o los que nos acusan. La forma de realizarlos, y además para unificar criterios por lo menos en el turno, es anotar en la Hoja de Enfermería lo siguiente: cómo se recibe al paciente, no sólo si tiene vías, php, alimentación enteral o parenteral, vale decir no sólo lo que se ve, sino lo que se observa: sudoroso, cianótico, ansioso, disneico, etc, etc, evolucionarlo en el turno, bien detallado el cuidado que se le dio, y como se entrega al paciente, además de la firma y el sello . No anotar la medicación antes de administrarla, por que si por algún motivo no se administra, no se puede borrar en esa Hoja, pues es un documento y si el médico dio una una indicación verbal anotar el apellido del médico que indicó. Dijo la Lic. Adriel que un registro mal confeccionado es negligencia y la negligencia está penalizada.
Cuando los médicos asientan la frase ¨Iguales indicaciones¨ y por días escriben lo mismo, no es legal, y por ende, tenemos que exigir que se escriba como corresponde.
Los pacientes tienen 10 años para hacer un juicio. Anotemos todo.
También se recalcó que el Report es un libro de comunicación interna, vale decir que allí se anotarán: nombre del pte., patología, si tiene vías o catéteres o sondas, csv y medicado. Otra cosa importante que se debe anotar en ese libro, es cuando algún Enfermero del sector sale a cubrir otro sector, y cuando no hay personal suficiente para brindar al paciente calidad de atención también debe quedar asentado.
Cabe destacar que la Lic. Adriel es Enfermera Legista, y quedan muchos temas por abordar. Por el momento quedo pendiente una Charla sobre la Ley 194/ 195.
Otro aspecto importante que se tocó, y quedó para ampliar, es los alcances de la A.R.T. Tener en cuenta que si nos accidentamos los miembros inferiores y no usamos los zapatos correspondientes ésta no nos cubre. Lo mismo ocurre con el manejo de los tubos de oxígeno, como no es nuestra función, si nos ocurre un accidente, no nos cubre. Tengamos en cuenta este tema, porque nada que no esté dentro de nuestras funciones será cubierto por la A.R.T.



Por : Peyeche